sábado, 10 de noviembre de 2012

Producciones musicales Cali y Cuco Valoy "Cantando Se Fue"



Recomiéndanos

Producciones musicales Cali y Cuco Valoy "Cantando Se Fue"


Cuco Valoy en Producciones Musicales Cali

Producciones musicales Cali presenta esta entrevista realizada a Cuco Valoy:
  
Ramón Almánzar

Cuco Valoy, de 65 años, aprovechó su estadía en Santo Domingo para visitar la redacción de este periódico y rememorar su carrera artística.

¿Cuál fue su primer contacto con la música Cuco Valoy?

Como tenía el sueño de ser músico y una voz muy hermosa y estando en la Capital el hermano menor, Martín, en una rifa se sacó una guitarra. Me dieron la noticia, lo fui a buscar a Manoguayabo, le busqué un empleíto en la Capital y luego formamos un dúo para cantar canciones y dar serenatas. Estaban de moda Los Panchos, Felipe Rodríguez, Trío de Gabajeño, Johnny Albino, Trío San Juan, era una época hermosa... Nos hicimos bien populares. Había un lugar que se llamaba Güibia, que era muy famoso en aquella época de Trujillo, donde nosotros íbamos a picotear los fines de semana. Nos parábamos en las mesas donde estaban tomando, cantábamos una canción y nos daban los diez o los quince centavos.

¿Cómo nacen Los Ahijados, su primer grupo?

Al país llegó una música de Cuba interpretada por un grupo que se llamaba Los Compadres y yo me enamoré extremadamente de esa música. Entonces cambiamos de boleros a esa música, que era más difícil de interpretar. La primera canción la grabamos en el 1958, hicimos un retrato de la música de Los Compadres. Cuando hicimos la primera grabación, que aquí no se grababa, la hicimos en el estudio de HIZ, un estudio pequeño con dos canales. Cuando este tema, En la Copa de Licor, salió la gente pensaba que nosotros éramos cubanos. Hicimos una copia igual que Los Compadres. Figúrate, esa era la música número uno. Ahí comenzó Los Ahijados.

¿Cuco Valoy Cómo surgió el nombre de Los Ahijados?

Ese nombre surgió en el programa de aficionados que había en Radio Televisión Dominicana. Al ejecutar la música tan parecida a Los Compadres, Jack Ferreiras, un locutor que dirigía el programa, dijo que si en Cuba existían Los Compadres por lo menos en República Dominicana existían Los Ahijados. Se materializó el sueño de escuchar la voz en una grabación, que la hicimos para la Guarachita. Radamés Aracena, que en paz descanse, dijo que no podíamos decir que éramos Los Ahijados porque si la gente se daba cuenta de que éramos nosotros no compraba el disco. Duramos como un año de incógnito.

¿Cuándo grabaron el primer álbum?

Después de la revolución del 65 se hizo el primero, aunque había ya la cantidad de temas grabados para hacer tres o cuatro álbumes. Después de la revolución vino el representante de la Kubaney, Mateo San Martín, este era un país sin esa incidencia afuera, aquí vino el desarrollo después, y le vendimos el primer disco.

Los años 70 estaban dominados por Johnny Ventura, Félix del Rosario y Wilfrido Vargas.

¿Cómo entró a la competencia y cómo se cambia de la línea musical de Los Ahijados a la salsa y el merengue?

Después de tener Los Ahijados, que tenía una popularidad increíble, comienzo a pensar que tenía que montarme en otra nave. Pensé que debía formar una orquesta para colarme entre Johnny Ventura y Wilfrido Vargas. Pensé que tenía que meterme en el medio porque ahí había un canal y tenía que cruzar para acabar con esa rivalidad dentro de los grupos musicales. Poco a poco comencé grabando algunas cosas. Un día le dije a Martín que iba a dejar la guitarra y me iba a formar la orquesta. Así lo hice y como orquesta comencé otro proyecto, en el 1975.

¿Cuco Valoy Cuál fue su primera grabación en música tropical?

En 1975 grabé un tema que se llamó “No me empuje”, una historia que le pasó a un americano que andaba por aquí en una asociación que se llama Cuerpo de Paz, y él tuvo problemas en Loma de Cabrera con unos policías, situación que salió en la prensa. Leí la historia y me gustó para contarla. Todavía la gente se acuerda de ese merengue: “Un negro que un mal rato pasó no quiso apagar un fuego que un soldado le ordenó, miembro del Cuerpo de Paz dicen que era un gringo bueno y con toda su bondad se vio en un gran aprieto” y tenía unos coros que decían:

“Que no me empuje, camine, que no me empuje”.

¿Cuáles fueron los temas que le dieron popularidad?

En realidad el nombre que nacionalmente le da esa gran popularidad a Cuco Valoy fue ‘El Brujo’, en el 1977. Eso fue una cosa fuera de lugar en este país. Luego vendría ‘Juliana’ en el 1979, ‘Nació varón’, ‘Corazón de acero’, Pa’ gozar contigo’, que son los que tienen a Cuco Valoy en el mercado internacional.


Producciones musicales Cali ha dejado como tema internacional escogido de Cuco Valoy "Cantando Se Fue".

Producciones musicales Cali 

y Cuco Valoy "Cantando Se Fue"


¿Cuco Valoy De dónde sale la historia del tema ‘‘El brujo’’?

En esa época yo estaba con una mujer que tenía en la casa un altar, un santuario. De ahí salió este tema que fue un éxito extraordinario. Todavía me dicen el Brujo Cuco Valoy.

¿Cuál era el papel de Ramón Orlando en el grupo?

El era la segunda voz de coro. Las canciones las repartíamos entre Henry García y Cuco Valoy. Ramón se conservó como corista, gracias a Dios, su voz no fue conocida, no se quemó y eso le dio buenos resultados después.

¿Dime Cuco Valoy se siente orgulloso de su hijo Ramón Orlando?

Sí, Ramón era el alma de la agrupación, hacía todos los arreglos, dirigía en el escenario, era un pianista fuera de lugar.

¿Cómo nota los cambios en el merengue?

Hay cambios extremadamente violentos. Sé que tiene que cambiar. Ahora, me parece increíble la velocidad con la que algunos muchachos tocan el ritmo y ese no es el tipo de merengue que le gusta a Cuco Valoy.


Listín Diario, 15 marzo 2002

Si quieres realizar una producción musical o estudiar un curso musical a nivel profesional no dudes en contactarme:

Producciones musicales Cali desean que esta historia de Cuco Valoy le haya gustado.